MEDIACIÓN EDUCATIVA

La mediación educativa está creciendo como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las comunidades educativas (padres, profesores, alumnos, direcciones, PAS). Los centros escolares afrontan la problemática social que les afecta y tiene mayor impacto en aquellos grupos donde las relaciones interpersonales se encuentran deterioradas, o no encuentran herramientas apropiadas para su gestión. La mediación no solucionará todos los conflictos.

La mediación educativa es preventiva y enseñara a los alumnos a gestionar sus propios conflictos, es una herramienta que puede mejorar la gestión de determinados conflictos, ya que no aporta solución para todas las situaciones conflictivas.

Los conflictos que se generan en el ámbito educativo (que no escolar) no siempre se resuelven o administran de forma adecuada, lo que ha llevado a un aumento de los expedientes iniciados a profesores y alumnado y la escalada de los conflictos institucionales que afectan a toda la comunidad.
La mediación en el ámbito escolar se estructura a través de la creación, dentro del propio centro educativo, de un equipo mediador, en cuya composición es obligatorio que estén padres, profesores y alumnos.

Para resolver un conflicto entre dos profesores puede intervenir un mediador profesor o un servicio de mediación externo el centro escolar, o para resolver un conflicto entre dos alumnos puede intervenir dos alumnos mediadores, para mantener siempre el equilibrio del proceso de mediación. Y en un conflicto entre profesor y alumno, debe mediar un profesor y un alumno.

Lo que se pretende es transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar las opiniones y los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía, escucha activa.

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para prevenir y resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre cualquier miembro de la comunidad educativa.

Si tu centro escolar desea implantar un equipo de mediación educativa, consultarnos sin compromiso. Llevamos 25 años dando clase en centros de primaria y secundaria, de conflictos escolares algo sabemos.

SOLICITA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA.